Canarias es la comunidad autónoma con mayor proporción de prisioneros por cometer actos tipificados como violencia de género por cada millón de hombres. El último informe anual del Observatorio Estatal sobre la incidencia del maltrato machista pone en evidencia que Melilla (634,6) y el Archipiélago (431,9) son las regiones con las tasas más altas. Las más bajas, en cambio, corresponden a Cataluña (25,5) y Aragón (218,8).

En términos absolutos, Andalucía, Valencia y Madrid, en este orden, son las regiones con más internos penados con delitos de este tipo.

El estudio, que recoge datos del año 2014 y acaba de hacerse público, revela, además, que las Islas son la comunidad con la tasa más elevada de varones que ya han cumplido los 50 años y están encarcelados por haber agredido a una mujer. Sin embargo, Navarra, Castilla y León y Cantabria son las comunidades autónomas donde se detectó un mayor porcentaje de reclusos menores de 31 años.

Los delitos relacionados con violencia de género se empezaron a codificar en el sistema de información penitenciaria en agosto de 2005, justo después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

Las cifras sobre internos que cumplen condena en centros penitenciarios por este tipo de delitos proceden de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior, que desde finales de 2009 remite información mensual a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La extensión de esta lacra queda reflejada igualmente en otros indicadores que recoge el estudio. El registro de llamadas al 016, el teléfono de atención para víctimas de violencia de género, da cuenta de la dura situación que atraviesan muchas mujeres que residen en el Archipiélago.

Según las estadísticas recopiladas en este informe, Madrid (5.514), Canarias (4.309) y Comunidad Valenciana (3.308) presentan las tasa de llamadas más elevadas en función de su población.

En el lado opuesta se encuentran País Vasco -que, con la misma población que Canarias, aporta 1.945 llamadas a la estadística- y Aragón (2.215,7).

Las provincias con las tasas de llamadas a este servicio por millón de mujeres de 15 y más años más elevadas del país son Madrid (5.514,1), Las Palmas (4.595,2), Sevilla (4.438,2), y Santa Cruz de Tenerife (3.992,9).

Canarias también se encuentra entre las cinco regiones con más proporción de dispositivos electrónicos activos de localización para evitar que los maltratadores se acerquen a las víctimas. El dispositivo genera una alarma cuando se vulneran de los términos de la orden de alejamiento.

Más víctimas que perciben RAI

Canarias, seguida de Andalucía, también era en 2014 la comunidad autónoma con más mujeres mayores de 16 años perceptoras de la renta activa de inserción por su condición de víctima de violencia de género. En toda España, de media, la tasa de perceptoras de la RAI para víctimas de violencia por millón de mujeres de 16 y más años fue 1.714,5, siendo el grupo de edad de entre 21 y 30 años el que tiene una mayor tasa de beneficiarias (3.761,8). Esto mismo sucede en 16 de las 17 comunidades autónomas, exceptuando Cantabria.

Fuente: eldia.es

Entrada anterior
Andalucía valora la posibilidad de requisar el móvil a los jóvenes para combatir el ciberacoso
Entrada siguiente
La fiscal delegada para Castilla y León reclama más medios policiales y judiciales ante casos de violencia de género