Ciberacoso – Desde 2005 el Defensor del Profesor se consolida como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de diferentes situaciones de conflictividad e intimidad en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con los alumnos, los padres, la administración pública o los propios compañeros. Durante el último curso, las acusaciones por ciberacoso a través de grabaciones y fotos compartidas en Internet se han duplicado alcanzando un 19%.

De los 1961 casos atendidos el último curso 2015- 2016, el 39% de los afectados corresponde al profesorado de Primaria, el 35% a Educación Secundaria, el 6% a Infantil, el 3% a la FP Básica, el 3% a Ciclos Formativos y un 14% al resto de enseñanzas.

Desde el inicio de su actividad en 2005 han sido atendidas más de 30.000 actuaciones , si bien el último año el número de casos se ha reducido a 1961 . Las cifras han bajado en áreas como el acoso y amenazas por parte de los alumnos, un 9% respecto al año anterior, los problemas para dar clase (20%) y las conductas agresivas entre los compañeros (3%).

ANPE valora la reducción del número de casos, pero advierte de la importancia que conllevaba que hayan aumentado las cifras respecto al ciberacoso, las acusaciones carentes de fundamento por parte de las alumno, un 25% respecto al curso anterior, o las amenazas de los padres.

El dato más significativo aparentemente de los problemas relacionados con los alumnos se encuentra en el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que el desarrollo de las tecnologías y el auge de las redes sociales entre los jóvenes ha favorecido esta situación de ciberacoso hacía los docentes llegando a influir en su estado de salud. Según el informe de el Defensor del Profesor, las consecuencias en la salud de los profesores este último año van desde ansiedad (57%), depresión (7%), hasta incluso baja laboral (9%).

Tras el análisis de estos datos, ANPE junto al Defensor del Profesor han propuesto la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, con el propósito de recoger aspectos tales como la atención psicológica gratuita a los profesores o la garantía de protección jurídica. También ANPE y el Defensor del Profesor han expuesto la necesidad de que el Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por el Ministerio de Eduación y que sea abordado desde el diálogo y la negociación desde la Mesa Sectorial de Educación.

Fuente: larazon.es

Entrada anterior
Un hombre mata a golpes a su pareja en Palma
Entrada siguiente
Un hombre vigilado por maltrato mata a hachazos a su exmujer y se ahorca en León