zapatero violencia de género

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recibirá el I Premio Francisca de Pedraza, impulsado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (Ampadh) para reconocer la lucha de personas e instituciones contra la violencia machista.

La distinción lleva el nombre de una alcalaína, la primera mujer en España que denunció en el siglo XVII la violencia de género con sentencia condenatoria para el maltratador.

El jurado, formado por tres entidades locales -la Ampadh, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid)- afirma que Zapatero, a través de distintas iniciativas legislativas, fue «motor de los cambios y transformación en España que permite que estemos avanzando gracias a las herramientas que impulsó».

«Estas leyes han marcado un antes y un después en nuestro sentir ciudadano y ha logrado que, actualmente, sea impensable una marcha atrás en estas tutelas y garantías, certificando así que, nuestro sistema democrático, tiene la capacidad de transformar y mejorar la sociedad», señala la Ampadh en un comunicado.

Zapatero, que recogerá el próximo 1 de diciembre el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, impulsó la primera ley integral de lucha contra la violencia de género, largamente reclamada por las asociaciones de mujeres en España.

Además, la Ampadh otorgará el diploma de reconocimiento Francisca de Pedraza contra la violencia de género, a título póstumo, al rector de la Universidad de Alcalá Álvaro de Ayala, que en el año 1624 fue autor de la «sentencia ejemplar y pionera» que otorgó el divorcio a Francisca de Pedraza.

El fallo fue dictado por la corte universitaria, después de que la denunciante solicitara sin éxito la separación de Jerónimo de Jaras ante la jurisdicción ordinaria y la eclesiástica.

La lucha de esta mujer ha sido recogida recientemente por los historiadores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el libro titulado «Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza».

Fuente: Lavanguardia.com

Entrada anterior
Bullying y Ciberbullying: La mediación como enfoque preventivo
Entrada siguiente
Logroño – El Observatorio de Violencia de Género abordará los casos de trata de mujeres y niñas